Pensar que estamos en China, en una de las calles de la periféria de Shangay, con sus tiendas típicas, su ajetreo, sus carteles en chino, todo el mundo hablando en chino… Pues no, no estamos en un callejón de Sangay, ni de Pekín ni de ningúna ciudad de Ásia, sino que estamos en una de las comunidades chinas más grandes e importantes de todo el mundo. Se encuentra en San Francisco.
El Chinatown de San Francisco es el barrio chino más antiguo en América del Norte y la comunidad china más grande fuera de Asia. Desde su creación en la década de 1840, ha sido muy importante e influyente en la historia y cultura de los inmigrantes chinos en los Estados Unidos y Norteamérica. Además de ser un punto de partida y hogar de miles de inmigrantes chinos, es también una atracción turística importante, por sus tiendas, restaurantes y atracciones que atraen a más turistas al año al barrio que al Puente Golden Gate. Muchos dicen que es un pedacito de China en el centro de la gran urbe de San Francisco,
Chinatown ha constado tradicionalmente de los barrios de North Beach, y Telegraph Hill, lindando con las calles Bush, Taylor, Bay y el Océano Pacífico. Oficialmente, Chinatown está ubicado en el centro de San Francisco, y coincide con cinco códigos ZIP. Chinatown está dentro de una zona de aproximadamente una milla de largo por 1.34 millas de ancho. La frontera actual es de la calle Montgomery, la avenida Columbus y el distrito financiero de la ciudad en el este, y la calle Union y North Beach en el norte. El sureste está limitado por la calle Bush con Union Square.
En Chinatown, hay dos vías principales. Una de ellas es la avenida Grant, con la Puerta del Dragón (conocido como “Chinatown Gate” en algunos mapas y una de las puertas chinas más famosas del mundo, para muchos es una de las primeras imágenes que ven nada más leegar a la ciudad) en la esquina de la calle Bush y la avenida Grant; la Plaza de Santa María con una estatua de Sun Yat-sen; un monumento de guerra a los veteranos de la guerra china; y tiendas, restaurantes y pequeños centros comerciales. La otra, la calle Stockton, es menos frecuentada por los turistas, y presenta un auténtico aspecto chino, recordando a Hong Kong, con sus productos y mercados de pescado, tiendas y restaurantes.
Un importante punto focal en el Chinatown es Portsmouth Square. Debido a que es uno de los pocos espacios abiertos en Chinatown, en Portsmouth Square se puede ver a gente practicando Tai Chi y a ancianos jugando al ajedrez chino, es decir, como si te fueses a Pekín por ejemplo, y fueses a dar una vuelta por uno de sus brillantes parques. Una réplica de la Estatua de la Democracia utilizada en las protestas de la Plaza de Tian’anmen fue construida en 1999 por Thomas Marsh y se encuentra en la plaza. Está hecha de bronce y pesa aproximadamente 270 kg.
En fin que si queréis visitar China mientras estáis en San Francisco, iros a dar una vuelta por uno de los barrios más populares de San Francisco.
En fin un pedacito de China en los Estados Unidos.
Vicent
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué quieres decir?