sábado, 23 de marzo de 2013

Diario de un aficionado al teatro (I)


diario de un aficionado al teatro
Hoy toca hablar del teatro, especialmente de una de las técnicas que más me gusta la de Viewpoints-Anne Bogart.
Viewpoints es una técnica de composición que proporciona un vocabulario para pensar y actuar en el movimiento y gesto . Originalmente desarrollado en la década de 1970 por la coreógrafa María Sobreyace como método de improvisación del movimiento, la teoría Viewpoints fue adaptado para la etapa que se pronunciará por directores Anne Bogart y Tina Landau . Bogart y Sobreyace estaban en la facultad de la Universidad de Nueva York ETW a finales de 1970 y principios de 1980 durante los cuales Bogart fue influenciado por las innovaciones de superponerse. Seis superponerse a los puntos de vista (espacio, historia, tiempo, emoción, movimiento y forma) son considerados como una forma lógica para examinar, analizar y crear danzas, mientras que puntos de vista de Bogart se consideran prácticas en la creación de puesta en escena con los actores.
SYSTEMS es un recurso mnemotécnico para los seis elementos de puntos de vista se superponen (la sigla actual se escribe SSTEMS: Espacio, historia, tiempo, emoción, movimiento y forma), y también significa que los elementos María Sobreyace considerada como la más importante. Tenga en cuenta el cambio de los períodos clásico y moderno en arte de performance, donde la historia siempre tuvo prioridad sobre los demás elementos. Puntos de vista forma parte de la tradición post-moderno, en el que no hay una jerarquía en los diferentes elementos que hacen de “teatro”.

ESPACIO

  • Arquitectura - El entorno físico, el espacio, y todo lo que pertenece a él o ella constituye, incluidas las características permanentes y no permanentes.
  • Spatial Relationship – Distancia entre los objetos en el escenario, un cuerpo en relación a otro, a un grupo oa la arquitectura.
  • Topografía – El movimiento sobre el paisaje, el patrón de suelo, el diseño y los colores.

FORMA

  • Forma - El contorno o contorno de los cuerpos en el espacio, la forma del cuerpo en sí mismo, en relación con otros cuerpos, o en relación con la arquitectura, piensa de líneas, curvas, ángulos, arcos de todos estacionario o en movimiento.
  • Gesto – un gesto) Comportamiento: gesto realista que pertenece al mundo físico como lo observamos todos los días. b) gesto expresivo: gesto abstracto o simbólico que expresa un estado interior o la emoción, no pretende ser un gesto público o “realista”.

TIEMPO

  • Tempo - Como algo rápido o lento que sucede en el escenario.
  • Duración - ¿Cuánto tiempo se produce un evento en el tiempo, el tiempo que una persona o un grupo mantiene un movimiento en particular, el tempo, el gesto, etc antes de que cambie.
  • Kinestésico Respuesta – Una reacción espontánea a un movimiento que se produce fuera de uno mismo. Una respuesta instintiva a una externa estímulo.
  • La repetición - a) Interno: repetición de un movimiento hecho con el propio cuerpo, yb externa): repetición de un movimiento que ocurre fuera de su cuerpo.

EMOCIÓN

Contenido psicológico o narración atribuida al movimiento.

MOVIMIENTO

  • El movimiento de su cuerpo, las diferentes maneras de pasar – por ejemplo, frente a sacudidas suave / fluido frente muy lentamente o rápidamente. El movimiento de las diferentes partes de su cuerpo.
  • Todos los diferentes elementos se influyen mutuamente y trabajar juntos, y pueden “provocar” un cambio en un elemento diferente. Por ejemplo, la forma de su cuerpo puede llevar a una cierta emoción con él también – algo en el espacio de su entorno puede hacer que una historia fuera de lo que está haciendo – etc
  • Los actores deben centrarse primero en el aislamiento de cada elemento por separado sobre su punto de vista propio, antes de la integración y de trabajo a todos juntos. Es frecuente que un artista se encuentra uno de los elementos es algo natural, y tal vez uno de los elementos que utiliza realmente entienden para acceder a los demás elementos, que deben trabajar para ser más familiarizados.
Para mí es una de las técnicas más bonitas y preciosas que he trabajado hasta ahora en el teatro.
¡Espero que hayáis aprendido algo!
Vicent

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué quieres decir?